Donado Aguilar, José Manuel2017-06-142017-06-142017-06-142410-8928A través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis.Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.Across the years the rate of school desertion of primary and secondary in Panama one has come enduring ofa way, apparently, contradictory and random, in spite ofthe efforts ofthe official programs that try to eradicate the scourge. This behavior, nevertheless, can be made clear by the theory of the archetypal forms, (Senge, 1998), that in an underlying way they appear and control the conduct of the companies and organizations, especially in the moments of crisis. To know them and to make them conscious will allow these the adoption of corrective policies, as well as the obtaining of permanent and coherent results.application/pdfspaRevista Oratores - 2017Desertionschooleducationstudentsarchetypal patternssystemcrisis programsDeserciónescuelaeducaciónestudiantesarquetipopatronessistemacrisisprogramasPatrones arquetípicos en la deserción escolarArtículo de revista10.37594/oratores.n2.91http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n2.91Patrones arquetípicos en la deserción escolar