Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Zapata Peña, Isabel CristinaZapata Peña, Ángela María2023-10-112023-10-112022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6876En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.At present, the evaluation system from the formative point of view has become a photo of interest for the pedagogical mediation process, considering the need to aim for excellence in education and of course as part of the comprehensiveness of education. evaluation of learning, formative evaluation allows to establish the relationship between each one of the components of the qualification, in such a way that both the teacher and the student understand the contributions of the formative evaluation, in the decision making oriented to the feedback of the student. teaching-learning process, based on the qualitative and quantitative information obtained with its implementation. In the Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, the function of formative evaluation is recognized by teachers in elementary school as a mechanism that aims to train students in a comprehensive manner and that in turn allows them to acquire a significant learning. Therefore, this research highlights the importance of using formative assessment strategies in the educational institution, strengthening the process of student training in a comprehensive manner.186 p.application/pdfspaEstrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza-aprendizajeEstrategias de evaluaciónEvaluación formativaFormación integralUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/