Atencio Bravo, Eduardo [tutor]Ramírez Lora, Luz JazmínZappa Berastegui, Yuly Beatriz2018-11-022018-11-022018-04http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1281102 p.Esta investigación se orientó a proponer estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gestión directiva en la Institución Educativa Pueblo Bujo del municipio de Montería, Córdoba-Colombia, en el año 2017-2018. Epistémicamente, se enmarcó en el paradigma empírico analítico de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación proyectiva con diseño de campo - no experimental. La población estuvo constituida por 40 sujetos pertenecientes al personal directivo y docente de la institución en cuestión, a quienes se les suministró un cuestionario bajo la escala de Likert cono de 33 ítems como instrumento de recolección de datos, cuya validez de obtuvo mediante la técnica juicio de expertos, y su confiabilidad a través del cálculo de la fórmula Alfa de Crombach, la cual arrojó un coeficiente de 0,83. Los datos suministrados por los encuestados fueron tratados mediante el método de estadística descriptiva, haciendo uso de las medidas de tendencia central (promediación) y de variabilidad (desviación estándar). Los hallazgos del estudio apuntan que las áreas de enfoque del neuroliderazgo, el estilo de liderazgo asumido, y las habilidades directivas desempeñadas son aceptables en términos del baremo de interpretación de la media, sin embargo, se precisa con debilidad la gestión y el liderazgo emocional ejercido por el personal directivo de la institución, lo que evidencia la necesidad de formular estrategias con énfasis en la neuroplasticidad, neuroaprendizaje y capacidad atencional de los involucrados. Palabras clave: Neuroliderazgo, neuroplasticidad, neuroaprendizaje, capacidad atencional.application/pdfspaEstrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gestión directivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAdministración y planificación educativaNeuroliderazgo