Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]Cardona Idárraga, Lina Constanza2023-10-042023-10-042023-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6854sta tesis presenta el diseño de una estrategia lúdica de aprendizaje basada en el uso de las redes sociales , en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales. Se parte del supuesto ontológico que reconoce la complejidad de la globalización virtual como recurso educativo que permite, a través de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a las prácticas pedagógicas tradicionales aprovechando así el gusto que demuestran, en este caso, los jóvenes por este tipo de plataformas de interacción comunicativa. El abordaje epistemológico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el proceso metodológico se apoyó en el paradigma critico reflexivo, el método hace referencia a la Investigación Acción adoptando el tipo de investigación Interactiva. Para la obtención de los datos se recurrió a la aplicación de técnicas como la encuesta, la observación y los grupos focales, cuya información que fue levantada en los instrumentos fueron procesados con la ayuda del software para análisis de datos cualitativo ATLAS.ti. Los resultados comprenden un conjunto de constructos teóricos que emergieron directamente de los datos aportados por los participantes sobre las acciones y sucesos demostrados mediante comportamientos durante la investigación. El trabajo de esta tesis llega a la conclusión de que la propuesta de una estrategia basada en el uso de las redes sociales permitió mayor conexión e interés por parte de los estudiantes que participaron en la aplicación de la prueba piloto en la plataforma que los que desarrollaban las actividades bajo la modalidad pedagógica tradicional. Se establece, por tanto, que, a partir de una planeación intencionada por el docente y el uso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener mejor cercanía con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación simplificando su uso no solo a actividades de comunicación sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino como apoyo y complemento educativo de aprendizaje.E This thesis presents the design of a playful learning strategy based on the use of social networks in sixth grade students of the Santo Domingo Savio Educational Institution and Leonardo Da Vinci School in the city of Manizales. It is based on the ontological assumption that recognizes the complexity of virtual globalization as an educational resource that allows, through intentional strategies, to serve as a contribution and support to traditional pedagogical practices, thus taking advantage of the taste shown, in this case, by young people for this type of communicative interaction platforms. The epistemological approach of the thesis is framed in a mixed approach and the methodological process was based on the critical-reflexive paradigm; the method refers to action research adopting the type of interactive research. In order to obtain the data, techniques such as surveys, observation and focus groups were used, and the information collected in the instruments was processed with the help of the ATLAS.ti software for qualitative data analysis. The results comprise a set of theoretical constructs that emerged directly from the data provided by the participants on the actions and events demonstrated through behaviors during the research. The work of this thesis concludes that the proposal of a strategy based on the use of social networks allowed greater connection and interest on the part of the students who participated in the application of the pilot test on the platform than those who developed the activities under the traditional pedagogical modality. It is established, therefore, that, from an intentional planning by the teacher and the use of strategies based on social networks, it is possible to be closer to the new Information and Communication Technologies, simplifying their use not only to communication activities about the daily tasks of their lives, but also as a support and educational complement to learning.246 p.application/pdfspaImpacto de la estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, basada en el uso de las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeEstrategia lúdicaRedes socialesTICUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIT