Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]Mesa Mejía, Yamile del Socorro2020-09-252020-09-252019-04http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2295210 p.La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas para la promoción y animación de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola; se contó con la participación de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico, con un tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE). En él se utilizaron herramientas para recolección y análisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los hallazgos realizados en la presente investigación evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los niños a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el hábito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecución de las estrategias propuestas será de gran valor para fomentar la lectura de los niños y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.application/pdfspaAnimación y promoción de la lectura en los niños del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAnimaciónPromoción de la lecturaLecturaEscritura