Pinzón Herrera, Francisco [tutor]Alarcón , Efraín Sánchez2021-01-282021-01-282019-01http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2317194 p.Esta investigación titulada“Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la institución educativa Chillurco”, por el estudiante Efraín Sánchez Alarcón de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología( UMECIT ), en la línea de investigación en educación y sociedad del área docencia y currículo, para optar el título de magister en administración y planificación educativa, hace énfasis en los procesos de enseñanza – aprendizaje del sistema de evaluación de la institución educativa chillurco del año 2018 de Pitalito, Huila Colombia. El objetivo general, proponer el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Estudiantes- SIEE, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Municipal Chillurco del Municipio de Pitalito, Huila. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante el enfoque mixto, donde se tomó como muestra a 15 docentes que laboran en la institución y 20 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos, como la entrevista, encuesta y observación directa durante el proceso. Los hallazgos a través de estos instrumentos permitieron determinar fortalezas y debilidades que facilitaron el diseño de una propuesta que contribuya al mejoramiento de enseñanza aprendizaje desde la evaluación SIEE de la institución educativa. La evaluación es un instrumento fundamental en la medición de los procesos pedagógicos y el factor primordial para el mejoramiento académico, en la que los docentes deben asumir una postura íntegra ante esta. Por lo cual, en este estudio se proyecta una propuesta, basada en un diseño que busca mejorar la enseñanza a través de la evaluación SIEE de la institución para así lograr mejores resultados en la evaluación integral del estudiante. De acuerdo al SIEE, la propuesta se basa en hacer uso de cuatro matrices que buscan hacer una reflexión ante el proceso que desarrolla el docente ante la malla curricular, el plan de área, plan de aula y plan de evaluación, y una rúbrica donde en cada uno de ellos se evidencia las tres dimensiones de la evaluación integral, como son conceptual, procedimental y actitudinal, todo con el fin que los docentes reflexionen, y le den un sentido a los procesos evaluativos de los estudiantes.application/pdfspaMejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la Institución Educativa ChillurcoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaSIEEEvaluaciónEnseñanzaAprendizajeMejoramiento académico