Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)López Cano, Carmelo [tutor]Muñoz Pérez, Javier Alberto2022-01-242022-01-242021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4574La investigación sobre Liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Institución Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento – Córdoba, tiene como objetivo identificar las prácticas de liderazgo y gestión escolar que son efectivas en tiempos de crisis en la institución educativa, de manera que se pueda mantener el funcionamiento adecuado de todas las áreas mientras duren los periodos de crisis. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a través de un estudio de casos en el que se hizo un seguimiento de las condiciones del proceso educativo durante la crisis por pandemia que incluyeron entrevistas, encuestas y revisión de la documentación que ampara el proceso en estas condiciones. En el desarrollo y análisis de los resultados se han abordado tres dimensiones fundamentales como la pedagógica ante las adversidades, la de liderazgo de los actores fundamentales del proceso educativo y la participación escolar, todo ello permite definir una estrategia de comunicación permanente que permita enfrentar periodos de crisis y reducir los niveles de impacto negativo en el desarrollo del proceso educativo. Es importante esta investigación porque permite hacer una apertura a mecanismos de defensa y enfrentamiento a los agentes externos que impactan negativamente en el desarrollo del proceso educativo y las fortalezas de la institución para garantizar la continuidad del mismo aun en condiciones adversas.Research on Leadership in times of crisis. A case study at the El Castillo Educational Institution, San Bernardo del Viento - Córdoba, aims to identify leadership and school management practices that are effective in times of crisis in the educational institution, so that proper functioning can be maintained. of all areas while the crisis periods last. A qualitative research is carried out through a case study in which the conditions of the educational process during the pandemic crisis were monitored, including interviews, surveys and a review of the documentation that supports the process in these conditions. . In the development and analysis of the results, three fundamental dimensions have been addressed, such as the pedagogical dimension in the face of adversity, the leadership of the fundamental actors of the educational process and school participation, all of which allows defining a permanent communication strategy that allows facing periods of crisis and reduce the levels of negative impact on the development of the educational process. This research isimportant because it allows an opening to defense mechanisms and confrontationwith external agents that negatively impact the development of the educational process and the strengths of the institution to guarantee its continuity even under adverse conditions.143 p.application/pdfspaEl liderazgo en tiempos de crisis. Un estudio de casos en la Institución Educativa El Castillo, San Bernardo del Viento - CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo escolarCalidad educativaGestión escolarTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/