Noguera Astaiza, Mercedes2023-01-092023-01-092023-01-092519-0083El desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.The development of the following article aims to relate the importance of forming the inferential reading comprehension competence in students in the rural area of Pitalito Huila, from a pedagogical strategy supported by a Virtual Learning Object (VLO). From this perspective, the conceptual and investigative description of different arguments that highlight the need to transform the teaching practice, by means of innovative resources and tools, which are at the forefront of today's society, is proposed. In this sense, the articulation of new technologies is established as a strategy to guarantee the promotion of interest and motivation towards learning and development of reading comprehension skills, which allow the student to obtain a favorable academic performance that approaches the requirements of the Ministry of National Education (MEN) in Colombia. In addition to this, the importance of the constructivist theory in this educational process is established, since it makes possible the identification of previous knowledge, to take them to the interaction with other knowledge, and thus, create new mental schemes, which contribute to the integral formation of the studentsapplication/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista DIALOGUS - 2022AprendizajeCompresión lectoraEnseñanzaInferencialOVATecnologíaInferentialLearningOVAReading comprehensionTeachingTechnologyComprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVAArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i10.755http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.755Inferential reading comprehension through a teaching strategy supported by an ova