Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Quintero Reyes, Francy Johana [tutor]Paternina Dávila, Eunice Del Carmen2022-02-102022-02-102021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4648Una de las competencias fundamentales para aprender a identificar los problemas, buscarles solución y aprender de ellos, es la competencia comunicativa; y es precisamente esta competencia la que se ve reflejada en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigación es diseñar estrategias didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre – Colombia. Para lograrlo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, dentro de un modelo epistémico guiado por la fenomenología y caracterizada en el tipo de Investigación Acción Participativa. De igual forma, se trabajó con un diseño de investigación de campo donde se consideraron 37 informantes claves de los 495 que conforman el escenario de estudio, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y entrevistas para diagnosticar, en primera instancia, sus habilidades de comunicación verbal. Posteriormente, se aplicó una encuesta diagnóstica donde se pudo determinar el nivel de apropiación de comunicación escrita de los estudiantes para, luego, realizar un análisis de la situación actual y diseñar una propuesta pedagógica enfocada en suprimir las dificultades comunicativas de los estudiantes a través de la lúdica y adaptada a sus intereses. Luego de haber realizado la recolección y análisis de datos, los hallazgos demostraron que la población de estudio presenta dificultades en su expresión y comprensión verbal; así como también una deficiencia en cuanto a su comprensión y expresión textual. Considerando que dicha competencia es la base fundamental para desarrollar y alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desenvolvimiento pleno y eficaz en sus ámbitos educativos, sociales, familiares y profesionales, es necesario diseñar un plan estratégico integrado por actividades lúdicas educativas para su posterior implementación y fortalecimiento de la competencia comunicativa.One of the fundamental competences to learn to identify problems, seek solutions and learn from them, is communicative competence; and it is precisely this competence that is reflected in the low school performance of students. Therefore, the main purpose of this research is to design didactic strategies that strengthen communicative competence in students of the ninth grade of basic secondary education of the Buenavista Educational Institution in the Department of Sucre - Colombia. To achieve this, an investigation was carried out with a qualitative approach, within an epistemic model guided by phenomenology and characterized in the type of Participatory Action Research. In the same way, a field research design was used where 37 key informants of the 495 that make up the study scenario were considered, to whom the observation and interview technique was applied to diagnose, in the first instance, their abilities. verbal communication. Subsequently, a diagnostic survey was applied where it was possible to determine the level of appropriation of written communication of the students to then carry out an analysis of the current situation and design a pedagogical proposal focused on suppressing the communication difficulties of the students through the playful and adapted to your interests. After having carried out the data collection and analysis, the findings showed that the study population presents difficulties in its expression and verbal comprehension, as well as a deficiency in terms of its comprehension and textual expression. Considering that this competence is the fundamental basis to develop and achieve Basic Learning Rights and full and effective development in their educational, social, family, and professional fields, it is necessary to design a strategic plan integrated by educational recreational activities for its subsequent implementation and strengthening of communicative competence.179 p.application/pdfspaDiseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralExpresión escritaComprensión verbalComprensión lectoraTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/