Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Rivera Dueñas, Rosalba2021-09-282021-09-282017-11Rivera Dueñas, R. (2017). Evaluación del aprendizaje: La razón para la formación integral del policía. Revista Oratores, (6), 58-69. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n6.145https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4067El escrito tiene como finalidad narrar el procedimiento de evaluación del aprendizaje en una escuela de formación de la Policía Nacional de Colombia, teniendo en cuenta que la formación integral en la educación de los seres humanos y su validación se basa en un principio denominado “evaluación del aprendizaje”, del cual nació el interés de conocer su procedimiento y es así como a través de una investigación exhaustiva se determinaron las concepciones y prácticas evaluativas predominantes en la acción pedagógica de los docentes de la escuela de Policía Rafael Reyes, propendiendo por la actualización y mejoramiento de la práctica evaluativa acorde a los nuevos desafíos del sistema educativo. El artículo contiene información relevante de carácter cuantitativo y cualitativo de sondeo respectivamente, que se utilizó durante la investigación, para que la información recolectada se complemente y se contraste, debido a la diversidad de la interpretación de los resultados. Finalmente, se presenta un plan de mejoramiento institucional que conllevó al desarrollo de estrategias de capacitación y actualización, lo cual ha contribuido a la innovación de los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa de la policía y el propósito es que sea aplicado a todas las unidades educativas de la Policía Nacional.The brief aims to narrate the evaluation process of learning a training school of the National Police of Colombia, considering that the comprehensive training in the education of human beings and their validation is based on a principle called “assessment learning “, which was born the interest to know their procedure and is as well as through extensive research concepts and prevailing assessment practices in the pedagogical action of teachers school Police Rafael Reyes, inclining by the update were determined and improvement of evaluation according to the new challenges of the education system practice.The article contains information relevant quantitative and qualitative probing respectively, which was used during the investigation, so that the collected information is supplemented and contrast, due to the diversity of the interpretation of the results.Finally, an institutional improvement plan that led to the development of training strategies and updating is presented, which has contributed to the process innovation learning assessment of students in the school police and the purpose is to be applied to all educational units of the National Police.12 p.application/pdfspaEvaluación del aprendizaje: La razón para la formación integral del policíaArtículo de revistahttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n6.145http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación integralPrincipiosEvaluación del aprendizajeEstrategiasUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaRedi-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa