Gómez Gómez, Maria Isabel2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-312410-8928https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7485La convivencia escolar ha sido objeto de interés en el contexto educativo, donde las acciones de promoción y prevención que se desarrollan constantemente en los colegios no resultan suficientes. Por ello, las dificultades para llevar a cabo un manejo adecuado de los conflictos, se convierten en una problemática presente en el diario vivir de las instituciones educativas, sumado a las distintas formas de violencia que se han aceptado y normalizado en los diversos contextos en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Estos son factores que afectan no solo el clima escolar, sino también los procesos de enseñanza – aprendizaje. De ahí que el análisis de la convivencia escolar desde la otredad y la diversidad, aporte herramientas para su comprensión y abordaje, en el escenario educativo donde confluyen la diversidad en el sentir, pensar y actuar y que busca como fin principal la formación integral. En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado con metodología cualitativa, con la comunidad educativa del Colegio Luis Camacho Rueda, del Municipio de San Gil, en Colombia. Los hallazgos muestran un fraccionamiento importante entre el saber y el hacer, donde los estudiantes conocen las cualidades que deben caracterizar a la convivencia escolar, pero estas distan de sus acciones en relación con el Otro.    School coexistence has received increasing interest from educational contexts where the different promotion and preventive actions that have been carried out at schools are not enough. For that reason, the difficulties in dealing properly with conflicts at educational institutions have become a big problem, since the different forms of violence have been accepted and normalized in the diverse contexts where children and adolescents are immersed. These factors affect not only the school environment but also the teaching and learning processes. Hence the analysis of school coexistence from otherness and diversity supplies tools for its comprehension in a scenario where the different ways of feeling, thinking, and acting come together and whose main focus is the integral formation. In this way, this article presents the results of a research process developed under the qualitative method at Luis Camacho Rueda School in San Gil Colombia. The findings show a big break between knowing and doing since students know the characteristics of the school coexistence but their actions are far from those qualities when relating to others.application/pdfapplication/epub+zipspaRevista ORATORES - 2023CoexistenceDiversityOthernessConvivenciaDiversidadOtredadConvivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidadArtículo de revista10.37594/oratores.n19.1203http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1203School coexistence: An overview from otherness and diversity