Español Sierra, William Frank [tutor]Trujillo, Sandra Patricia2021-05-132021-05-132020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/295069 p.Basados en las competencias transversales, las cuales constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan, pueden transferirse a múltiples situaciones, siendo la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se realiza la investigación “hacia una formación integral del educando mediante estrategias de evaluación”, la cual tiene como objetivo general “describir cómo las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes permiten la formación integral de los estudiantes del grado cuarto (4.º) de la Institución Educativa El Rosario, del municipio de Tesalia en el departamento del Huila, fundamentada en el paradigma cualitativo, el cual propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida, a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, buscando indagar en su significado profundo, se enmarca dentro del método de investigación-acción, con carácter descriptivo A partir de la praxis se obtiene como resultado que las estrategias de evaluación aplicada no son las más acordes para obtener un eficaz desempeño intelectual, dando validez a la necesidad de emplear nuevas estrategias de evaluación a los estudiantes; viendo la importancia de formar una persona, que además de obtener excelente rendimiento académico, también, construya una sana personalidad que lo lleve a una mejor calidad de vida. En este sentido, las prácticas evaluativas han de formalizar de manera sustancial la competencia de “aprende a aprender”, aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”; es decir, la totalidad integral del ser en todas sus dimensionesapplication/pdfspaHacia una formación integral del educando mediante estrategias y criterios de evaluaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Proceso educativoCompetenciaEvaluación integralCalidad educativaEstrategias evaluativasTrabajo de grado-MaestríaColombia