Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]Alvarado Rodríguez, Carlos Alberto2021-08-032021-08-032021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3623129 p.Cuando el estudiante es capaz de desarrollar dentro de sus habilidades un pensamiento social comprende la realidad que le rodea y propone soluciones a los diversos problemas de su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo proponer el M-Learning como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje del Pensamiento Social en los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa El Siglo en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba – Colombia). La problemática se determina con un diagnóstico descriptivo, utilizando algunos instrumentos de tipo cualitativo dado el tipo de investigación abordada bajo el paradigma socio crítico. Se constata que los educandos de este grado presentan dificultades para desarrollar de manera significativa sus habilidades en el pensamiento social y en ocasiones las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes no son las más adecuadas. De acuerdo con los resultados diagnósticos se diseña la propuesta pedagógica la cual se basa en construir una serie de secuencias didácticas en torno al pensamiento social para los estudiantes del grado sexto articulando el M-Learning como estrategia. Dentro de los resultados obtenidos se pudo constatar el diseño de una estrategia novedosa desde el M-Learning que fortalece la adquisición de los aprendizajes ya que se adapta al contexto y grupo de estudiantes focalizados puesto que estos a pesar de no contar con algunos recursos tecnológicos como Tablet y portátiles, si cuentan con un teléfono inteligente con conectividad a Internet y en la que suelen interactuar con sus pares a través de redes sociales, wikis y grupos de chat.application/pdfspaEl M-Learning como estrategia para mejorar el aprendizaje del pensamiento social de los estudiantes de sexto grado de la I.E El Siglo en el Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Técnica didácticaAprendizaje en líneaPensamiento socialColombiaTrabajo de grado-Maestría