Fung, José [tutor]Ariza Mestre, Alma Luz2021-03-082021-03-082019-04http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2500141 p.Con el objeto de analizar las estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria del Municipio Pueblo Bello, se realizó revisión documental de artículos y textos indexados sustentados por Hernández (2010), Segura, (2005), Díaz y Hernández (2012), Jiménez (2016) y Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza, (2019), entre otros. Con enfoque positivista, proyectiva con diseño analítico descriptivo, transaccional, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 7 instituciones públicas del Pueblo Bello conformada por una muestra censal de cuarenta (46) docentes Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert con 39 ítems medidos a través de una escala de alternativa fija de repuesta, arrojando una confiabilidad de 0,92. Como resultado se devela que el docente utiliza estrategias tradicionales para aumentar la comprensión lectora de los estudiantes, y carece de herramientas socioafectivas que impulsen los recursos y habilidades intrínsecas de los mismo para alcanzar sus propios objetivos, corroborando la problemática planteada, por lo que se plantean lineamientos operativos para el fortalecimiento de estrategias socioafectivas para potenciar la comprensión lectora de forma continua.application/pdfspaEstrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Estrategias socioafectivasComprensión lectoraInstituciones educativasColombiaTrabajo de grado-Maestría