Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Cogollo Ballestero, Marcial JoséMestra Madera, Idelfonso Adán2022-02-172022-02-172021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4679Un aspecto importante que los estudiantes necesitan aprender para tener éxito en la vida, es la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional establece que dentro del Proyecto Educativo Institucional se deben establecer principios pedagógicos para mantener una estrecha relación con la comunidad escolar. Debido a ello, la problemática de la investigación, parte del contexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería, donde no se enfatiza la educación por medio del arte debido a las metodologías empleadas dentro y fuera del aula y a la falta de recursos para las clases. Por lo cual, se busca desarrollar una propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la Dimensión Artística de los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería. Para alcanzar ese propósito general, se parte del Paradigma y del enfoque Cualitativo bajo el método de la Investigación Acción, donde se parte de un tipo de investigación descriptiva y un diseño etnográfico, haciendo uso de técnicas como la Observación no participante (por Covid-19), las Unidades Didácticas del área de Educación Artística y el Análisis Visual con sus respectivos instrumentos. En relación a los Hallazgos, se tiene que a partir de la implementación, las Unidades Didácticas proporcionaron experiencias que los estudiantes lograron aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras. Se concluye que los docentes se deben interrelacionar con el entorno inmediato para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo.An important aspect that students need to learn to be successful in life is the ability to think critically and solve problems. In Colombia, the Ministry of National Education establishes that within the Institutional Educational Project, pedagogical principles must be established to maintain a close relationship with the school community. Due to this, the research problem, part of the context of the San Isidro of Monteria Educational Institution, where education through art is not emphasized due to the methodologies used inside and outside the classroom and the lack of resources for classes. Therefore, it seeks to develop a didactic proposal for the improvement of the Artistic Dimension of Sixth grade students of the San Isidro of Monteria Educational Institution. To achieve this general purpose, we start from the Paradigm and the Qualitative approach under the Action Research method, where we start from a type of descriptive research and an ethnographic design, making use of techniques such as Non-participant Observation (by Covid-19 ), the Didactic Units in the area of Artistic Education and Visual Analysis with their respective instruments. In relation to the Findings, it is necessary from the implementation, the Didactic Units provided experiences that the students managed to take advantage of to identify properties, classify, establish similarities and differences, and solve problems, among others. It is concluded that teachers must interact with the immediate environment to generate a deeper teaching-learning process.115 p.application/pdfspaPropuesta didáctica para el perfeccionamiento de la dimensión artística en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Isidro de MonteríaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDimensión artísticaMaterial pedagógicoPropuesta didácticaRecursos alternativosUnidades didácticasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/