Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Maita, José [tutor]Amaya Jiménez, Deissy Rocio2022-02-152022-02-152021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4673El presente documento se inscribe dentro de la línea de Investigación en Educación y Sociedad en el eje temático en ciencias de la educación de la UMECIT. El propósito principal de esta investigación es evaluar las estrategias didácticas implementadas para el aprendizaje significativo de los procesos algebraicos en los estudiantes de los grados 6 a 11 del Instituto Técnico Agropecuario Antonio Nariño del municipio de Sácama en el departamento de Casanare. Inicialmente se identifican las dificultades que presentan los estudiantes al usar procesos algebraicos a partir de una prueba diagnóstica. A partir del análisis de esta prueba, se decide elaborar y aplicar diferentes secuencias didácticas teniendo en cuenta el nivel educativo (básica y media). Se diseña bajo el modelo de los sistemas concretos, conceptual y simbólico, teniendo en cuenta la transformación del quehacer docente a partir de la “virtualidad”. La estructura metodológica de la investigación es (I.A). Dicha investigación permite planificar acciones y medidas que permitan transformar y fortalecer en los estudiantes, el desarrollo de sus capacidades en el manejo de procesos algebraicos, de tal manera que puedan participar activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje. La eficiencia de las secuencias didácticas diseñadas, permitirá en el estudiante una mejor comprensión de los procesos algebraicos. Estas secuencias se analizarán a partir de una prueba escrita. Si bien es cierto que las secuencias didácticas permitieron que se minimizaran las dificultades que inicialmente presentaron los estudiantes al trabajar con los procesos algebraicos, es importante fortalecer los procesos de investigación en esta área ya que 2 permite que los estudiantes puedan desempeñarse en diferentes campos del conocimiento, por ejemplo, los financieros, ambientales, políticos, entre otros.This document is part of the line of Research in Education and Society in the thematic axis in education sciences of the UMECIT. The main purpose of this research is to evaluate the didactic strategies implemented for the significant learning of algebraic processes in students from grades 6 to 11 of the Instituto Técnico Agropecuario Antonio Nariño on Sácama´s town in the department of Casanare, Colombia. Initially, the difficulties that students presented when they used algebraic processes from a diagnostic test are identified. With the analysis of one test, it is decided to create and apply different didactic sequences taking into account the educational level (basic and middle), it is designed under the model of concrete, conceptual and symbolic systems, taking into account the transformation of the teaching task from “virtuality”. The methodological structure of the research is (A. I.). This research allows planning actions and measures to transform and help students develop their skills in the management of algebraic processes, so that they can actively participate in their teaching - learning process. The efficiency of the didactic sequences designed will allow the student a better understanding of algebraic processes. These sequences will be analyzed on the basis of a written test. Although it is true that the didactic sequences allowed to minimize the difficulties that initially those students presented when they worked with algebraic processes, it is important to strengthen the research processes in this area, since it allows students to perform in different fields of knowledge like financial, environmental, political aspects among others.109 p.application/pdfspaEnseñanza de procesos algebraicos en educación básica (6 a 9) y educación mediaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessProcesos algebraicosSistemas concretoSistema conceptualTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/