Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gómez Molano, Nancy Milena [tutor]Rudiño Ramos, Noris Luz2023-02-162023-02-162022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6377La comprensión lectora en la educación escolar se refiere a la capacidad que desarrolla un estudiante para entender y descomponer lo que lee, también corresponde a una competencia que facilita la adquisición de nuevos conocimientos en donde se ponen en práctica diferentes niveles cognitivos. Para esta se requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que vinculan la experiencia, los conocimientos previos, la memoria, la articulación auditiva, visual y verbal, la decodificación, el conocimiento de normas y reglas del lenguaje, la interacción entre capacidades intelectuales y emocionales, entre otros. Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto, se plantea como objetivo evaluar el impacto de estrategias didácticas para la comprensión lectora en este grupo de alumnos, conocer las causas y consecuencias que genera dentro de los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto y se propone dentro de la investigación acción para reconocer las dificultades de mayor incidencia en el proceso de comprensión lectora, así como describir el avance obtenido al implementar dichas estrategias. Los estudiantes presentan dificultades para hacer y responder preguntas abiertas, así como en el uso de organizadores gráficos como mapas. Se observa la pobreza de vocabulario, la escritura incorrecta de algunas palabras ya sea por errores ortográficos o porque el nivel de articulación entre la capacidad verbal y lingüística es limitado. La comprensión lectora es fortalecida cuando las instrucciones son claras, precisas y concretas, cuando las palabras que se decodifican están al alcance del lector, es decir, a partir del entendimiento de los significados y la conexión que tiene la articulación visual, la auditiva y la verbal. Los padres de familia y docente se involucran con mayor énfasis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos de incertidumbre.Reading comprehension in school education refers to the ability that a student develops to understand and decompose what he reads, it also corresponds to a competence that facilitates the acquisition of new knowledge where different cognitive levels are put into practice. This requires the implementation of a series of processes that link experience, previous knowledge, memory, auditory, visual, and verbal articulation, decoding, knowledge of language norms and rules, the interaction between intellectual capacities. and emotional, among others. The fifth-grade students of the Institución Educativa Castilleral present difficulties in reading comprehension, therefore, the objective is to evaluate the impact of didactic strategies for reading comprehension in this group of students, to know the causes and consequences that it generates within learning processes. The research is of a mixed nature, and it is proposed within the action research to recognize the difficulties with the greatest incidence in the reading comprehension process, as well as to describe the progress obtained when implementing these strategies. Students have difficulty asking and answering open questions, as well as using graphic organizers such as maps. Poor vocabulary is observed, as well as the incorrect writing of some words, either due to spelling errors or because the level of articulation between verbal and linguistic ability is limited. Reading comprehension is strengthened when the instructions are clear, precise and concrete, when the words that are decoded are within the reach of the reader, that is, from the understanding of the meanings and the connection that visual, auditory andvisual articulation have. verbal. Parents and teachers are involved with greater emphasis in the learning process of students in contexts of uncertainty174 p.application/pdfspaEstrategias didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa CastilleralTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBásica primariaMetacogniciónMemoria de trabajoCompetencia lectoraResponder preguntasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/