Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Serrano Vergara, Andrea2022-07-092022-07-092021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5458El diseño gráfico es un elemento muy importante en el entorno corporativo, debido a que mediante este se potencializa el sistema de comunicación y la identidad corporativa; se presentan las ideas, los mensajes y productos. En este sentido, mediante el diseño gráfico se trasmite la imagen de la empresa en el mercado con el fin de posicionarse. Ahora bien, en relación al diseño gráfico y la importancia que tiene en el contexto empresarial, se requiere que las universidades que ofrecen formación en esta carrera, tengan actualizados los contenidos curriculares para la oferta del programa académico. Esto es, que esté en sincronía con las necesidades de la región y de las empresas nacionales e internacionales. En este orden, esta investigación, evidencia el proceso de investigación efectuado en el Programa de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia de Técnico en Diseño Gráfico de la UMECIT, el cual generó como resultado la creación de una nueva malla curricular, articulada con el perfil competencias profesionales y vinculada a las líneas de investigación institucional, para estimular el desarrollo de un espíritu crítico y creativo en los profesionales en formación. Una malla actualizada y coherente con las necesidades del mercado panameño, latinoamericano y mundial, de cara a las exigencias de la sociedad contemporánea. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que existe la posibilidad de que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular aporte conocimiento y herramientas para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en diseño gráfico en Panamá y Latinoamérica.Graphic design is a very important element in the corporate environment, because enhance the communication system and corporate identity; and ideas, messages and products are presented. In this meaning, through graphic design the image of the company is transmitted in the market in order to position itself. Now, in relation to graphic design and the importance it has in the business context, it is required that the universities that offer training in this career, have updated the curricular contents for the offer of the academic program. That is, that it is in accord with the needs of the region and of national and international companies. In this order, this research evidences the research process carried out in the Bachelor's Program in Graphic Design with an intermediate degree of Graphic Design Technician at UMECIT, which resulted in the proposal of a new curricular frame, articulated from the profile of competencies and linked to institutional research lines, to stimulate the development of a critical and creative spirit in professionals in training. An updated frame, coherent with the needs of the Panamanian, Latin American and world markets, facing the needs of contemporary society. One of the conclusions reached was, that there is the possibility that the methodological route followed for the curricular update, provides knowledge and tools for the construction of its own methodological paths for curricular evaluation processes in graphic design in Panama and Latin America.221 p.application/pdfspaDiseño curricular para la actualización de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia en Técnico en Diseño GráficoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDiseño gráficoActualización curricularEvaluación curricularMalla curricularTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/