Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gilbert Morales, Itzel Vianeth [tutor]Suarez Riascos, Miladys2022-07-092022-07-092020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5451en los estudiantes de la Institución Educativa Sabas Beltrán del corregimiento de Río Chiquito, por medio de la implementación de un Proyecto de vida, toda vez que se reconoce la necesidad de avanzar en la consolidación de una cultura que fomente en los niños y adolescentes principios, valores y habilidades que los llevaran a alcanzar sus metas en el largo plazo. Para ello se emplea una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transaccional y fenomenológico, que permitente mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes, identificar las relaciones de causalidad que existe entre las categorías de análisis deserción escolar y proyecto de vida, empleando la contrastación y la teorización como elementos claves para dar validez a la hipótesis planteada, e identificar los problemas que existen en el entorno del estudiante para dar continuidad a su educación. Se concluye que los hallazgos posen una la relación con las categorías bajo análisis y lo expuesto por algunos autores tales como: Nuttin, Maslow, Escudero y Tinto entre otros, además demuestra que los factores económicos son la principal causa por la cual se genera la deserción escolar, porque los bajos ingresos limitan a los padres para poder enviar a sus hijos a municipios cercanos para terminar sus estudios, y aunque los alumnos tiene claro que un proyecto de vida puede mejorar su situación futura y la de su familia, la realidad es otra, porque una vez terminan su formación primaria, las actividades laborales enfocadas principalmente en el sector agrícola se convierten en sus prioridad.The study that is presented aims to prevent the school dropout of the students of the Sabas Beltrán Educational Institution of the Río Chiquito district, through the implementation of a Life Project, since the need to advance in the consolidation of a culture that fosters in children and adolescents principles, values and skills that will lead them to achieve their long-term goals. To do this, a qualitative, descriptiveapproach research is used, with a nonexperimental,transactionalandphenomenological design, which allows, through theapplication of interviews to students, parents and teachers, to identify the causal relationships that exist between the categories of analysis of school dropout and life project, using contrasting and theorizing as key elements to validate the hypothesis raised, and identify the problems that exist in the student's environment to give continuity to their education. It is concluded that the findings have a relationship with the categories under analysis and what was stated by some authors such as: Nuttin, Maslow, Escudero and Tinto among others, it also shows that economic factors are the main cause by which desertion is generated. school, because low income limits parents to be able to send their children to nearby municipalities to finish their studies, and although students are clear that a life project can improve their future situation and that of their family, the reality is different , because once they finish their primary education, work activities focused mainly on the agricultural sector become their priority.190 p.application/pdfspaEl proyecto de vida como factor de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de básica primaria de la I. E. Sabas BeltránTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessProyecto de vidaDeserción escolarObjetivosMetasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/