Vásquez, Sofía [tutor]Guerra Vásquez, Mirna Nidia2018-02-072018-02-072017-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/67166 p.La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.application/pdfspaImportancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio ArrochaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaHospital Dionisio ArrochaGestión de calidad