Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]Beltrán Ramos, Misael Antonio2021-03-062021-03-062019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/249082 p.El presente es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Institución Educativa Rural Buenos Aires, ubicada en el Municipio de Arboletes, departamento de Antioquia, Colombia, tomando como población 32 docentes, correspondientes a la totalidad de profesionales de la Institución sin tener en cuenta la parte directiva. Se trabajó bajo un enfoque mixto, aplicando la metodología investigación-acción y recolectando simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos, predominando el enfoque cuantitativo. Como objetivo general se planteó determinar las causas que generan las alteraciones de voz en el cuerpo docente de la Institución, mediante la aplicación de una encuesta estandarizada. Lo anterior en vista que los problemas vocales más frecuentes en el país son las disfonías de tipo funcional y afectan principalmente a profesionales que hacen uso prolongado de la voz durante su ejercicio laboral, tales como los docentes. (Latorre, 2004) Los resultados muestran entre otros aspectos, que el personal docente de la Institución está distribuido por una proporción similar de hombres y mujeres, con promedio de edad de 36 años, la mayoría con más de 7 años de experiencia trabajando como docente. En general prevalecen trastornos como la disfonía y garganta seca, causados por el ambiente de trabajo, la elevada cantidad de estudiantes, el exceso de horas trabajadas y los amplios espacios.application/pdfspaCausas que generan los trastornos de la voz en el cuerpo docente de la Institución Educativa Rural Buenos AiresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)VozDisfoníaDocentesSalud ocupacionalColombiaTrabajo de grado-Maestría