Duque Cano, FredieGarcía Guzmán, Ruben Dario2021-11-082021-11-082021-11-082519-0083El presente ensayo pretende realizar una reflexión en torno a la investigación, pero más específicamente sobre los diferentes enfoques epistémicos que conducen a nuevas maneras y métodos de afrontar la investigación social, más específicamente en el área educativa.  En primer lugar se inicia con un breve acercamiento al concepto de investigar hoy, para luego centrarse en las formas de investigar en educación brindando un acercamiento a los tipos de investigación cualitativa más conocido y finalizar con un aparte especial a un una perspectiva de investigación en educación que aprovecha el uso de las Tic denominada  micro mundos virtuales.This essay intends to reflect on research, but more specifically on the different epistemic approaches that lead to new ways and methods of dealing with social research, more specifically in the educational area.  First, it begins with a brief approach to the concept of research today, and then focuses on the ways of research in education by providing an approach to the most well-known types of qualitative research and ending with a special aside to an education research perspective that takes advantage of the use of Tic called virtual micro worlds.application/pdfapplication/epub+zipapplication/xmltext/htmlspaRevista DIALOGUS - 2019Epistemic approachesresearchquantitative researchqualitative researchmixed researchEnfoques epistémicosInvestigacióninvestigación cuantitativainvestigación cualitativainvestigación mixtaNuevos caminos para llegar al conocimiento. La transformación epistemológica un reto del siglo XXIArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i3.499http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i3.499New ways to get to knowledge. Epistemological transformation a challenge of the XXI century