Carrillo, Margot [tutor]Barbereba Guerra, Rosa2021-02-022021-02-022018-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/232585 p.El trabajo de tesis está dirigido a los facilitadores del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo la de promover el mejoramiento de la calidad dirigidos a jóvenes y adultos que no saben escribir ni leer, mediante programas integrados de alfabetización en la provincia de Panamá. El método utilizado se origina del programa “Yo sí puedo”, de origen cubano, como un factor esencial a través del cual una persona aprende a leer y escribir, y que se realiza a través de dos acciones estrechamente asociadas al desarrollo personal y la posibilidad de comunicación con los otros. De esta manera, el resultado más relevante está fundamentado en que la postalfabetización será la clave del éxito del aprendizaje recibido de aquellas personas que hayan recibido el programa, y por otro lado, el Mides requerirá de mayor compromiso para seguir ayudando a las personas iletradas a un aprendizaje de calidad. Se describió la metodología de tipo cuantitativo, porque se centra en los aspectos observables de cuantificación y utiliza la estadística para el análisis de los datos, además es transversal atendiendo al diseño de tipo no experimental. A su vez, se elaboró una encuesta tomando en cuenta a una población probabilística y estratificada para conocer las opiniones de los facilitadores acerca del nivel de preparación que reciben durante este programa. La conclusión principal del programa busca nivelar y perfeccionar la lectura y escritura, y disminuir a la cantidad de personas iletradas en la provincia de Panamá.application/pdfspaAcciones metodológicas en la formación de los facilitadores que intervienen en la implementación del programa de alfabetización “Muévete por Panamá” en la Provincia de PanamáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-LicenciaturaAlfabetizaciónFacilitadoresMetodologíaTrabajo socialDesarrollo humanoPanamá