Franco Amado, Luz DaryPinto Lozano, Ana María2020-07-152020-07-152020-07-152410-8928La Educación Superior considerada el motor de progreso en la sociedad requiere tener un espacio privilegiado en la reflexión de todos los campos de la academia; en razón a dar cumplimiento  a este espacio de revisión y acercamiento, se recurre inicialmente a realizar la retrospectiva de la educación a nivel mundial y nacional, particularmente Colombia, como el  eje articulador de épocas históricas con rasgos sociales, políticos y culturales  predominantes que inciden en la intencionalidad y misión de la academia a nivel superior; esta retrospectiva comprende desde década de los 90 hasta la fecha. Seguidamente,  se realiza un acercamiento a la diacronía de la ES con el objeto de evidenciar los rasgos y macro tendencias que se mantienen o han evolucionado desde  y para su posicionamiento a nivel local, regional y mundial; para finalizar se presenta la concepción de la Responsabilidad social euleriana de la ES que transversaliza los procesos administrativos, académicos y pedagógicos de la educación.Higher Education (HE) is considered the engine of progress in society requires having a privileged space in the reflection of all fields of the academy; In order to comply with this space of revision and approach, we initially turn to the retrospective of education on a global and national level, particularly in Colombia, as the articulating axis of historical eras with predominant social, political and cultural features that affect the intentionality and mission of the academy at a higher level; this retrospective comprises from decade of the 90 to the date. Next, an approach to the diachrony of the HE is carried out in order to demonstrate the features and macro tendencies that are maintained or have evolved from and for its positioning at the local, regional and global level; Finally, the conception of the Eulerian social responsibility of the HE is presented, which mainstreams the administrative, academic and pedagogical processes of education.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/xmlspaRevista Oratores - 2017higher educationmacro trendsdiachronyinternationalizationeulerizationeducación superiormacro tendenciasdiacroníainternacionalizacióneulerizaciónRasgos y macrotendencias de la educación superiorArtículo de revista10.37594/oratores.n7.206http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n7.206Traits and macrotrends of higher education