Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Córdoba Mena, Rafael [tutor]Rodríguez Fiagá, Angela Yolima2023-11-082023-11-082020-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6921Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Natural Sciences are considered one of the relevant areas of knowledge for the generation of scientific science. The project developed an investigation that sought to analyze the open digital resource Exelearning as a pedagogical strategy to strengthen the teaching of Natural Sciences skills in seventh grade students of the Holcim Lyceum in the municipality of Nobsa Boyacá 2021. The methodology focused on the quantitative paradigm, deductive method with descriptive scope. The data collection instruments were an ICFES-type test in Natural Sciences grade 7, the Conecta13 rubric, an evaluation instrument for digital educational resources LORI. It was concluded that the scientific competences of the comprehensive use of scientific knowledge are found in 65.9%, Inquiry 55.7% and explanation of phenomena in 51.1%, globally the average was 57.56% effective and 42.4% weak. The proposal was based on a didactic unit "Explorers of scientific knowledge" made up of two units and four subtopics, three interactive activities, three workshops and a laboratory. The digital resource was qualified and obtained a range between 86% and 97% of requirements met. Among the items to improve is Interactivity, description of the didactics, content quality, Adaptability, navigability and technical stability. Finally, Exelearning is an efficient digital resource to be used as an alternative to strengthen and develop scientific skills.125 p.application/pdfspaExelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias naturalesExelearningEstrategia pedagógicaRecurso digital abiertoCompetencias científicasAdministración educativaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/