Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Jiménez Rengifo, Jorge Mario2023-02-242023-02-242022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6420Esta revisión documental surge a partir de la identificación de una oportunidad de mejora de tipo académico referente a los bajos desempeños de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Urama durante los últimos años académicos, frente al aprendizaje y a la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas evaluativas institucionales y en las Pruebas Saber realizadas por el estado, las cuales evalúan esta competencia. La presente monografía, a través de la revisión y análisis documental planteada por la hermenéutica, busca presentar una estrategia didáctica de aprendizaje que permita desarrollar de forma más interactiva, dinámica y participativa el pensamiento lógico-matemático y variacional relacionado con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, integrando el aprendizaje de las matemáticas con estrategias lúdicas y didácticas que permitan facilitar y potencializar la interpretación, la argumentación y la proposición de los razonamientos cualitativos y cuantitativos. Esta tiene como base el planteamiento de una estrategia didáctica de aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, la cual se fundamenta en la analogía de la balanza en similitud con la situación de equilibrio entre ambos platillos de esta y los miembros de una ecuación lineal con una incógnita; además, de su aplicación en situaciones problema de su contexto. Buscando que, al abordar el tema con la estrategia propuesta, los estudiantes mejoren su nivel de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, generando en ellos un aprendizaje significativo y trascendente a través de los años, de tal manera que puedan aplicar estos conocimientos, en la solución de problemas no solo de las diferentes áreas de conocimiento sino en situaciones que se presenten en su contexto diario. En específico, se apunta a que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico-matemático y variacional; al igual que las competencias matemáticas relacionadas con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita según los estándares básicos de competencias del área, las cuales tienen gran relevancia para el desarrollo de otras competencias relacionadas con el área como las funciones trigonométricas o soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y estas a su vez, se emplean en dar alternativas de solución a una muchas situaciones problema de la vida cotidiana del entorno de los estudiantes.This documentary review arises from the identification of an opportunity for academic improvement regarding the low performance of seventh grade students of the Urama Rural Educational Institution during the last academic years, regarding learning and solving linear equations with one unknown, which is reflected in the results obtained in the institutional evaluative tests and in the Saber, Tests conducted by the state, which evaluate this competence. This monograph, through the documentary review and analysis proposed by hermeneutics, seeks to present a didactic learning strategy that allows to develop in a more interactive, dynamic and participatory way the logical-mathematical and variational thinking related to the learning of linear equations with one unknown, integrating the learning of mathematics with playful and didactic strategies that allow to facilitate and enhance the interpretation, argumentation and proposition of qualitative and quantitative reasoning. This is based on the approach of a didactic strategy for learning linear equations with one unknown, which is based on the analogy of the balance in similarity with the situation of equilibrium between both sides of it and the members of a linear equation with one unknown; in addition to its application in problem situations of its context. Seeking that, by approaching the subject with the proposed strategy, students improve their level of interpretative, argumentative andpropositional competence, generating in them a significant and transcendent learning through the years, in such a way that they can apply this knowledge, in the solution of problems not only in the different areas of knowledge but also in situations that arise in their daily context. Specifically, it is aimed that students develop logical-mathematical and variational thinking; as well as mathematical skills related to learning linearequations with one unknown according to the basic standards of competences of the area, which have great relevance for the development of other skills related to the area such as trigonometric functions or solutions of systems of linear equations 2x2, and these in turn, are used to provide alternative solutions to many problem situations of everyday life of the students' environment.96 p.application/pdfspaEl uso de la analogía balanza en el aprendizaje de ecuaciones con estudiantes de séptimo grado de la Institución Urama, DabeibaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaEcuación linealEnseñanzaAprendizajeCompetenciasPensamiento lógicoTrabajo de grado-EspecializaciónUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/