Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Monterrey, Carlos [tutor]Pinzón C., Ginelle K.2022-07-092022-07-092021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5463La presente investigación surgió como parte fundamental de un estudio para determinar lo que ocurre cuando se realizan constantes cambios entre el personal de una empresa, el mismo planteó como objetivo general el conocer cómo incide el clima organizacional en la rotación existente en los bancos de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Se enfocó en la necesidad de considerar que la variación del mercado laboral que se vive en Panamá como en el mundo, donde factores económicos, culturales y sociales alteran el equilibrio de las organizaciones haciendo que éstas se vean en constante alerta ante situaciones sobrevenidas e inesperadas. Teóricamente la investigación está orientada por la teoría de Frederick Herzberg de la satisfacción del personal. Metodológicamente apoyada en una investigación con un diseño no experimental, de tipo de campo y con un nivel descriptivo, empleando dieciséis (16) trabajadores de los diversos bancos, y como muestra los dieciséis (16) trabajadores seleccionados como población; considerando como instrumento de recolección de la información un cuestionario. Una vez obtenida la información se procedió a tabular en cuadros y gráficos de frecuencia procediendo a realizar los análisis de los mismos sustentados en las teorías descritas. Llegando finalmente a plantear conclusiones que conllevaron a resultados evidenciados y las teorías citadas se puede señalar que en algunos casos es fundamental la rotación del personal, ya que van adquiriendo habilidades y destrezas en labores administrativas diferentes, sin embargo, los cambios seguidos y bruscos sin considerar las opiniones es una de las razones que afecta el buen desenvolvimiento de las labores.This research emerged as a fundamental part of a study to determine what happens when constant changes are made among the personnel of a company, it raised as a general objective to know how the organizational climate affects the rotation existing in banks in the region metropolitan area of Panama City. He focused on the need to consider that the variation in the labor market that exists in Panama as in the world where economic, cultural and social factors alter the balance of organizations causing them to be constantly alert to unexpected and unexpected situations. Theoretically, the research is guided by Frederick Herzberg's theory of staff satisfaction. Methodologically supported by an investigation with a non-experimental design, of a field type and with a descriptive level, employing sixteen (16) workers from the various banks, and as shown by the sixteen (16) workers selected as the population; considering a questionnaire as an instrument for collecting information. Once the information was obtained, we proceeded to tabulate in tables and frequency graphs, proceeding to carry out their analyzes based on the theories described. Finally reaching conclusions that led to evidenced results and the cited theories, it can be pointed out that in some cases the rotation of staff is essential, since they are acquiring skills and abilities in different administrative tasks, however the changes followed and abrupt without considering the opinions is one of the reasons that affects the good development of the work.95 p.application/pdfspaRotación de personal en el sector bancario metropolitano de la ciudad de Panamá: Cómo influye el clima laboralTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRotación de personalIncidenciasFactoresTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/