Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Rincón González, Sorayda de los Ángeles [tutor]Díaz Medina, John Alfonso2023-10-062023-10-062023-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6867La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita, ha venido implementando tácticas en diferentes contextos que permiten mejorar la convivencia escolar y lograr un alto nivel de cultura social por parte de estudiantes y formadores; sin embargo, no han sido del todo eficaces o en efecto han fallado en algún componente. En esta lógica, brota este trabajo de investigación alrededor de los usos sociales y culturales como una estrategia que fortalece la convivencia y la cultura en la Institución; que se aterriza, históricamente con Kant (1788), Carreño (1865); teóricamente con Delors (1996), Skliar (20210), Ramos (2013), Brume (2015), Soaje (2017), Díaz (2019), Noguera (2020), Gomila (2021), e institucionalmente con la Unesco (2019-2021); la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá (2021) y el PEI Institucional (2021), todo en un jugoso ejercicio cualitativo de indagación documental, observación directa y entrevista semiestructurada como parte instrumental, bajo la dirección metodológica de un ejercicio proyectivo, etnológico, humanista y hermenéutico. Todo este buffet cognitivo y experiencial, entrega elementos de relevancia axiológica, epistémica y ontológica para recuperar, estudiar, definir y proponer los usos sociales y culturales como una estrategia correcta y concreta en materia y forma, para el fortalecimiento vivencial y cotidiano de las relaciones entre congéneres y los conceptos de cultura que existen al interior de la Institución Educativa; que, por supuesto se abren espacio en el hogar, la familia y la sociedad en general.The Normal superior Sagrado Corazón School from the Municipality of Chita has been implementing tactics in different contexts that improve school coexistence and achieve a high level of social culture on the part of students and trainers. However, they have not been entirely effective or have indeed failed in some component. In this logic this research grows around the social and cultural uses as a strategy that strengthens coexistence and school culture in the Institution; in this way, it lands historically with Kant (1788), Carreño (1865); theoretically with Delors (1996), Skliar (20210), Ramos (2013), Brume (2015), Soaje (2017), Díaz (2019), Noguera (2020), Gomila (2021), and institutionally with Unesco (2019-2021); the Secretary of Education of the Department of Boyacá (2021) and the Institutional PEI (2021), all in a substantial qualitative exercise of documentary inquiry, direct observation and semi-structured interview as an instrumental part, under the methodological projective, direction of the hermeneutic and ethnology. All this cognitive, reflective, and experiential buffet delivers elements of axiological, epistemic and ontological relevance to recover, study, define and propose social and cultural uses as a correct and concrete strategy in matter and form, substance and essence for the experiential strengthening and day-to-day of the relationships between peers and the concepts of a culture that exists at the same time inside the Educational Institution; which, of course, opens up space in the home, the family and the society in general, so this research opens a scientific path.212 p.application/pdfspaEstrategia a partir de los usos sociales y culturales, para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita en el departamento de Boyacá, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessUsos socialesCulturalesConvivenciaInclusiónCultura escolarUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/