Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Espíndola Espíndola, Luz Dalia2021-02-052021-02-052019-04http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2330120 p.La educación que se imparte en las aulas de clases ofrece contenidos y procedimientos orientados a evaluar dos tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática, esto resulta insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades, por ende la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, lo que busca analizar y estudiar en la presente investigación por medio de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en los procesos de enseñanza –aprendizaje el identificar fortalezas en los niños en lugar de las debilidades, es lo que se debería hacer por parte de los docentes para promover una planificación educativa adecuada, todos los seres humanos somos diferentes, con cerebros únicos e irrepetibles; pero la educación tradicional ha establecido sistema educativos rígidos y limitados determinando que la única forma de aprendizaje es un lenguaje general, es decir un método general para todo el estudiantado. En el presente trabajo se busca implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje afianzadas en la teoría de las inteligencias múltiples para el área de matemáticas a estudiantes del grado primero de básica primaria de edades entre 6 a 8 años en la Institución Educativa Técnica “Carlos Julio Umaña Torres” de Tópaga Boyacá a fin de analizar, verificar y corroborar, si la implementación de la mencionada teoría aumenta y/o estimula los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de tener en cuenta la realidad social y su utilidad práctica.application/pdfspaPropuesta de aplicación de la teoría de inteligencias múltiples en el área de matemáticas del grado primero de la Institución Educativa Técnica Carlos Julio Umaña Torres de Tópaga Boyacá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaInteligencias múltiplesGardnerLógico-matemáticasColombiaEducación