Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Itacue, Nazly Devia2021-01-262021-01-262019-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/231088 p.La presente investigación tiene como objetivo general: aplicar una estrategia metodológica y pedagógica que incentive la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos. Con el objetivo principal de sensibilizar y procurar la conservación del medio ambiente como herramienta pedagógica con los estudiantes de grado quinto, Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se desarrolló la presente investigación como parte de la responsabilidad y compromiso que se tiene como educador al procurar una educación de calidad y lograr una adecuada interacción social de los estudiantes en su entorno. Se procedió a desarrollar una metodología cualitativa para diseñar y aplicar una encuesta a la población objeto a fin de lograr su caracterización y determinar sus competencias en el cuidado y conservación del medio ambiente. Esta prueba de 14 pregunta, brindó información que fue analizada e interpretada para el diseño e implementación de los talleres pedagógicos. Estos talleres permitieron sensibilizar y afianzar los conocimientos de los niños y niñas en materia de conservación del medio ambiente, y lo mejor de todo, terminaron las actividades formativas con el compromiso individual y colectivo de convertirse en guardianes y defensores del medio ambiente.application/pdfspaImplementación de una estrategia pedagógica de conservación del medio ambiente con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño en el Municipio de San Vicente del Caguán, CaquetáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaSensibilizaciónConservaciónEcosistemasMedio ambientePedagogíaColombia