Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]Lopera López, Carlos ArturoLopera López, Jesús David2022-12-132022-12-132022-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6125En el presente trabajo de investigación se definió como objetivo determinar mediante un análisis bibliométrico, el impacto, aportes y tendencia de las herramientas E Learning a nivel globalque brindan las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en los procesos de formación y capacitación en las organizaciones orientadas a la salud durante el periodo 2017/2021. En lo que respecta al paradigma se optó por el constructivista ya que trata sobre la manera como se crea y entiende la dinámica educacional, observando diversos modelos educativos en el marco del proceso de capacitación y aprendizaje. En cuanto al tipo de investigación se tuvo en cuenta el tipo Bibliométrico descriptivo ya que a través de la revisión de diversas plataformas virtuales que brindan la opción de la herramienta E-Learning se quiere definir aplicabilidad, tendencias y productos que benefician a los usuarios virtuales. Igualmente se escogió el enfoque cualitativo puesto que examina el conocimiento de algunas situaciones en su contexto natural. En lo concerniente a la técnica de investigación se tuvo en cuenta el análisis de documentos y como instrumento se procedió con la guía de análisis textual que recoge la información sin ningún tipo de distorsión utilizando las fuentes consultadas. De otra parte, las unidades de estudio estuvieron representadas por las tres plataformas analizadas donde se tuvo en cuenta algunas características específicas que guardan coherencia con los objetivos propuestos. Finalmente y haciendo referencia a los resultados, se llevó a cabo un análisis bibliométrico de las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en el que se describen: la producción cientifica, los autores más relevantes las palabras clave y su co-ocurrencia, el número de consultas por autor y los datos de los indicadores H, G y M, entre otros, lo anterior, relacionado con los proceso de capacitación mediante la herramienta E-Learning, en las organizaciones orientadas a la salud.In the present research work, the objective was to determine, through a bibliometric analysis, the impact, contributions and trend of the E-Learning tools at a global level provided by the Web Of Science, PubMed and Scopus platforms in the training and training processes in the health-oriented organizations during the 2017/2021 period. Regarding the paradigm, the constructivist was chosen since it deals with the way in which educational dynamics are created and understood, observing various educational models within the framework of the training and learning process. Regarding the type of research, the descriptive bibliometric type was taken into account, since through the review of various virtual platforms that offer the option of the E-Learning tool, it is wanted to define applicability, trends and products that benefit virtual users. Likewise, the qualitative approach was chosen since it examines the knowledge of some situations in their natural context. Regarding the research technique, the analysis of documents was taken into account and as an instrument, the textual analysis guide was used, which collects the information without any type of distortion using the sources consulted. On the other hand, the study units were represented by the three platforms analyzed where some specific characteristics were taken into account that are consistent with the proposed objectives. Finally, and referring to the results, a bibliometric analysis of the Web Of Science, PubMed and Scopus platforms was carried out, describing: the scientific production, the most relevant authors, the keywords and their co-occurrence, the number ofconsultations per author and the data of indicators H, G and M, among others, the above, related to the training process through the E-Learning tool, in health-oriented organizations.120 p.application/pdfspaAnálisis bibliométrico de las herramientas e-learning inherente a los procesos de capacitaciones en organizaciones orientadas a la salud Montería Córdoba 2017 - 2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis bibliométricoHerramienta E-LearningProducción científicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/