Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Torres, CamiloAvilés Ramírez, Hernando Manuel2024-04-182024-04-182023-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7346El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo didáctico para desarrollar la competencia lectora en la asignatura de economía en los estudiantes de grados undécimos del municipio de Chigorodó, Colombia. La investigación se fundamenta en la comprensión holística, el tipo de investigación es proyectiva y el método holopráxico. Se utiliza un diseño de campo transeccional, contemporáneo, univariable; Se trabaja con una población de 20 docentes de economía; 305 estudiantes tomando un muestreo probabilístico de 173 estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de: los Andes, Gonzalo Mejía y José de los Santos Zúñiga del Municipio de Chigorodó (Antioquía); con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplica una prueba de competencia lectora a los estudiantes con un índice de validez de 0,8 y una confiabilidad de 0,734, para los docentes se aplica una encuesta sobre su proceso didáctico con un índice de validez 0,91 y una confiabilidad de 0,793. Se concluye, que la didáctica empleada por los docentes para favorecer la competencia lectora en economía es regular y la competencia lectora en economía de los estudiantes es baja; además, existe una correlación negativa entre estas dos variables (didáctica y competencia lectora) que implica un cambio de paradigma en la forma de enseñar economía y el diseño de un modelo didáctico fundamentado en construc-tos teóricos y una propuesta del modelo didáctico COLECO para desarrollar la competencia lectora en economía en estudiantes de bachillerato para proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de economíaThe objective of this research is to design a didactic model to develop reading compe-tence in the subject of economics in eleventh grade students from the municipality of Chigorodó, Colombia. The research is based on holistic understanding, the type of research is projective and the holopraxic method. A contemporary, univariate, cross-sectional field design is used; We work with a population of 20 economics teachers; 305 students taking a probabilistic sample of 173 students belonging to the educational institutions of: Los An-des, Gonza-lo Mejía and José de los Santos Zúñiga of the Municipality of Chigorodó (An-tioquía); with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%. A reading compe-tence test is applied to students with a validity index of 0.8 and a reliability of 0.734, for teachers a survey on their didactic process is applied with a validity index of 0.91 and a re-liability of 0.793. It is concluded that the didactics used by teachers to promote reading competence in economics is regular and the reading competence in economics of students is low; In addition, there is a negative correlation between these two variables (didactics and reading literacy) that implies a paradigm shift in the way of teaching economics and the design of a didactic model based on theoretical constructs and a proposal of the COLECO didactic model. to develop reading competence in economics in high school stu-dents to provide guidance and guidelines to economics teachers401 p.application/pdfspaDiseño de un modelo didáctico para el Desarrollo de la Competencia Lectora en la Asignatura de Economía en los Estudiantes de Grados Undécimos del Municipio de Chigorodó, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónModelo didácticoCompetencia lectoraEconomía