Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Valencia Valencia, María2023-02-112023-02-112022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6252La investigación, tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; permitiéndole a la comunidad educativa interpretar la realidad y ajustar las acciones hacia las nuevas demandas del entorno socioeducativo. Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las estrategias gerenciales requieren de un proceso administrativo adecuado, para que los actores responsables, logren interpretar los objetivos y transformarlos en acciones eficaces, mediante la planeación, ordenación, dirección y control de actividades. Así mismo, el estudio se orienta bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplea instrumentos para la recolección y análisis de la información tales como: encuesta sociodemográfica y dos cuestionarios; aplicados a 3 directivos, 14 docentes y 26 estudiantes de séptimo grado. Al analizar los resultados se concluye que las Instituciones Educativas de hoy en día requieren de personas capaces de identificar los conflictos, analizar las alternativas de solución y decidir adecuadamente sobre el curso de acción. De allí, a que sea imperativo describir acciones de estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar que den solución asertiva o mitiguen la problemática.The general purpose of this paper is to propose management strategies for the resolution of conflicts of school coexistence in the I.E.A.A; allowing the educational community to interpret reality and adjust actions to the new demands of the socio- educational environment. Therefore, taking into account that currently management strategies require an adequate administrative process, so that the responsible actors can interpret the objectives and transform them into effective actions, through planning, ordering, management and control activities.The paper relies on a quantitative research approach of a descriptive nature in which instruments are used for the collection and analysis of information such as:sociodemographic survey and questionnaires; applied to 3 managers, 14 teachers and 26 seventh grade students. By analyzing the results, it is concluded that today's Educational Institutions require people capable of identifying conflicts,analyzing alternative solutions and deciding appropriately on the course of action.Hence, it is imperative to describe actions of management strategies for the resolution of conflicts of school coexistence that provide an assertive solution or mitigate theproblem.172 p.application/pdfspaEstrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, HuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias gerencialesPlanResolución de conflictosConvivencia escolarUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/