Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Pantoja Vallejo, Milena del Rosario2022-07-062022-07-062021-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5397La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia. El diseño fue de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el análisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el análisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las características de los procesos didácticos de los docentes estudiados. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física. Mientras que la mayoría de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la física clásica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica orientada a la búsqueda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.Today's society requires citizens prepared to take on the challenges of science and technology. However, today there are deficiencies in the learning of science and, specifically, physics, because students have difficulty understanding some concepts such as space and time. The purpose of this work was to design a proposal based on mental experiments, for learning the concepts of space and time in average students, with a sample of 59 young people and five teachers. Research is developed in the projective stage under the holistic understanding of science. The design was oneevent contemporary transectional field. To obtain the data, a knowledge guide was applied to the students, and a scale-type instrument to the teachers, which were validated according to the judgment of experts, obtaining a value of 0.80 and 0.84 with a reliability by Cronbach's alpha 0.77 and 0.93. Descriptive statistics and qualitative analysis were used for the analysis of the results of the descriptive objectives, and for the explanatory one, the groups of students were compared by means of the Kruskal Wallis analysis in order to specify their differences and be able to relate it to the characteristics of the processes. didactics of the teachers studied. As a conclusion, it is obtained that the students have a daily knowledge of the two concepts, learned mechanically and by rote, which allows them to solve some physics problems in the same way. While most teachers, although they eventually apply innovative resources and activities, remain attached to the traditional model and classical physics, which does not allow students to build their own knowledge, therefore, a teaching-oriented proposal is developed. search for a conceptual change in learning the concepts of space and time.561 p.application/pdfspaLos experimentos mentales en la enseñanza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempoTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCambio conceptualConocimientoProcesos didácticosEspacioTiempoTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/