Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Beltrán Beltrán, Victor Leonel2023-02-072023-02-072021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6177El objetivo de este trabajo estuvo enfocado en implementar estrategias gerenciales para la formación de líderes educativos en el colegio León XIII Sede Chiloé del municipio de Soacha. Para lograr este fin, fue desarrolla da una investigación de tipo aplicada, paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de campo. La muestra quedo conformada por 20 estudiantes y 2 docentes. Realizándose una encuesta a estudiantes y otra a los docentes, con el fin de determinar las percepciones frente a la convivencia escolar, y la disposición que tienen para contribuir en la implementación de una estrategia gerencial para potencializar la formación de líderes estudiantiles en pro de disminuir los índices de las dificultades convivenciales presentadas. Los resultados dejan en evidencia que los docentes ignoran de manera consciente todos las señales de liderazgo en sus aulas. Concluyendo que pudieron determinarse tanto las estrategias gerenciales impactando en los procesos organizacionales, como, los planes estratégicos implementados para el funcionamiento institucional de acuerdo a las metas establecidas.The objective of this work was focused on implementing management strategies for the training of educational leaders in the León XIII Sede Chiloé school in the municipality of Soacha. To achieve this end, an applied research was developed, a quantitative paradigm, with a non-experimental field design. The sample was made up of 20 students and 2 teachers. Conducting a survey to students and another to teachers, in order to determine the perceptions of school coexistence, and the willingness they have to contribute to the implementation of a management strategy to enhance the training of studentleaders in order to reduce the Indices of the coexistence difficulties presented. The results show that teachers consciously ignore all leadership signs in their classrooms. Concluding that both the managerial strategies impacting on the organizational processes, as well as the strategic plans implemented for the institutional operation according to the established goals, could be determined.75 p.application/pdfspaEstrategias gerenciales para la formación de líderes educativos en el colegio León XIII Sede Chiloé del municipio de SoachaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias gerencialesLíderes educativosSoachaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/