Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Avilés Charry, Carlos Alberto2018-05-312018-05-312018-03http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/74292 p.Abordar la temática de la subutilización de los equipos tecnológicos por parte de los docentes en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, es la razón de ser de esta investigación, pues desde allí, se propician cambios y transformación gracias a la incorporación de estrategias metodológicas y pedagógicas en el aula de clase. Se exploró el problema, con fuentes, estudios y bibliografía que brinden una mayor información. Se aplica una encuesta a los docentes donde se indaga sobre sus competencias en el uso de TIC, redes sociales y plataformas, todo lo anterior hasta llegar a la metodología, desde un enfoque cualitativo para lo cual se determina una muestra representativa la cual desarrolla una encuesta como el instrumento más adecuado para obtener información. Los resultados permitieron diseñar una propuesta como solución al problema, ésta hace énfasis en la utilización de plataformas digitales con la elaboración de secuencias didácticas. La presentación de la propuesta del diseño e implementación de estrategias de aula, generó un fuerte llamado de atención a la labor desempeñada; aún existen docentes que ven el uso de las TIC, como una acción que no es de su competencia pese los constantes llamados de los Ministerios de Educación Nacional MEN – Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones MINTIC a este respecto. Este es un camino largo y requiere de este tipo de acciones que permitan una verdadera formación integral y por competencias para las nuevas generaciones.application/pdfFactores influyentes en la subutilización de los recursos tecnológicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAprendizajeAdministración y planificación educativaEducación