Español Sierra, William Frank [tutor]Nieto Murcia, Yenifer2021-07-292021-07-292021-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3597114 p.El objetivo de la presente investigación es fortalecer los procesos pedagógicos de 16 madres comunitarias pertenecientes a los municipios de Pitalito y Garzón, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información centrados en una encuesta estructurada, con opciones de respuestas en escala Likert con las necesidades pedagógicas y metodológicas de la muestran; al igual que, se centra en la escuela nueva, en el enfoque progresista de Jhon Dewey, Waldorf y métodos como el Montessori y Freire, con los que se logra un acercamiento a los vacíos conceptuales de esta pedagogía libre; se logra con los resultados la identificación real de los procesos que presentan riesgo en la manera como las agentes educativas aplican sus enseñanzas con los niños y niñas de los Hogares Comunitarios de Bienestar, permitiendo con ello la construcción de una cartilla pedagógica con estrategias para lograr el mejoramiento de las necesidades pedagógicas y metodológicas encontradas, logrando con ello contribuir al arduo trabajo que las integrantes de la muestra realizan para la formación inicial de los niños que se encuentran a su cargo. Así, se busca hacer un examen crítico sobre los aciertos y desaciertos que se evidencian en el desarrollo de las actividades y lo que queda por hacer para mejorar en el ámbito pedagógico. Para finalizar, se contribuye con una necesidad latente y que es manifestada por el contexto donde se desarrolla la investigación y con la línea Educación y Sociedad siento el sustento de cada fase desarrollada.application/pdfspaPropuesta estratégica de gestión educativa para fortalecer los procesos pedagógicos de las madres comunitarias en el centro zonal Pitalito y GarzónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)PedagogíaEstrategias didácticasAprendizajeColombiaTrabajo de grado-Maestría