Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Bran Quintero, Mireya2021-04-082021-04-082020-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2783138 p.La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva (Colombia); se asumió una metodología de enfoque mixto al articular información cualitativa y cuantitativa, de tipo integrado y alcance descriptivo, para la muestra se tienen 24 profesores y 2 directivos por un lado, en tanto que por otro, se consideran los documentos denominados Proyecto Educativo Institucional (PEI) y proyecto de aula. Los resultados arrojaron que la articulación de las TIC, no es viable ahora, en razón a fallas de gran relevancia así: sin infraestructura como sala de informática, un deficiente servicio de acceso a internet en toda la localidad y por ende la comunidad educativa y una dotación baja de equipos en contraste con el número de estudiantes existentes por grado. Por otro tanto cabe señalar que, se hace necesario adelantar capacitaciones con los docentes quienes reconocen un dominio básico en la mayoría de los participantes, aunado a un PEI que bien puede ser más enfático en este sentido una vez se viabilicen las condiciones estructurales. Así, se concluye construir un aporte desde la gestión en administración educativa y en beneficio de este contexto local debe crear un ordenamiento de manera programática con una planeación que le sirva de bitácora, la cual oriente en forma lógica y la mejora continua especialmente de la calidad educativa para la articulación de las TIC, para el corregimiento de Guacirco en la ciudad de Neiva.application/pdfspaPropuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ArticulaciónDocenteInstituciónTrabajo de grado-MaestríaColombiaTIC