Español Sierra, William Frank [tutor]Prada Rangel, Livia Sofia2021-03-192021-03-192020-07http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2588157 p.El presente trabajo de grado para optar al título de Magister tiene como fin diseñar un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa, que conlleve al mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber de los estudiantes de nivel Básica Primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede María Inmaculada, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. La presente investigación por su naturaleza se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, La población objeto y muestra intencionada es de 5 docentes de los grados tercero y quinto, que son evaluados en las pruebas SABER Esta investigación se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, basado en los resultados obtenidos tras la recolección de la información y el análisis de cada una de las técnicas utilizadas que dieron base al mismo tales como: la encuesta estructurada, la observación, el acompañamiento de aula, y cada uno de los aspectos a considerar dentro de la población u objeto de estudio. Finalmente puede decirse que los docentes deben usar la evaluación como estrategia pedagógica con el fin de fortalecer y mejorar el aprendizaje, partiendo de ésta como fuente de calidad para la institución ante las pruebas externas. Dando seguimiento y plan de acción a la aplicabilidad, el aprendizaje, al desarrollo y al desempeño.application/pdfspaDiseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas SaberTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FortalecimientoDocentesPrácticas evaluativasColombiaTrabajo de grado-Maestría