Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]Jiménez Sierra, José Alfredo2022-01-182022-01-182021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4554La investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.The research is developed in order to implement pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in fifth grade students of Primary Basic Education of the Educational Institution Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin of the municipality of Planeta Rica, in the department of Cordoba-Colombia. The theoretical framework of the study is supported by the contributions of such as Strang (1965), Jenkinson (1976) and Smith (1989), Gordillo and Flórez (2009), Solé (1992); Leon (2003); Carbonell (2001) and Roser (2014); Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension, reading levels and teaching strategies. Methodologically, the research is located in the qualitative paradigm, based on action-participation research that seeks to transform pedagogical practice through the implementation of the proposal: THE TEXTUAL ORGANIZERS TO IMPROVE READING COMPREHENSION IN FIFTH GRADE STUDENTS: DRAWING THE ORGANIZATION OF LEARNING, which seeks to strengthen the teaching oflanguage in primary basic education in the Colombian educational system. Finally, the conclusions and recommendations are presented.98 p.application/pdfspaEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San MartínTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraNiveles de lecturaEstrategias didácticasPráctica pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/