Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Chavez López, Leudis Rafael2022-10-152022-10-152021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5990La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.Coexistence within the environment of educational institutions is one of the most important issues today since it is supported by a regulatory framework that appeals to the resolution of conflicts inside and outside the classroom. The central problem of the research is associated with the lack of design and implementation of pedagogical projects around Citizen Competencies as learning strategies where theory and practice are articulated during the students' training process. To this is added that the students of the Basic Primary reflect behaviors that they bring from home, generating within the classroom and institutional environment, a conflictive environment that hinders the work and orientation of the teacher. Due to this, the purpose is to describe the impact of playful strategies for the development of Citizen Competencies in students of the Basic Primary of the Rural Educational Institution La Candelaria, Las Margaritas headquarters. At a methodological level, the foundations of the socio-critical paradigm are taken into account under a case study method and a qualitative approach seeking to reach the purposes, in addition, it is descriptive under an Action Research (IA) design. Regarding the selection of the techniques and instruments necessary for the collection of the information, the pedagogical workshop through the researcher's Log, the non-participant observation (due to Covid-19) and the visual analysis due to the situation stand out pandemic, which were applied to teachers and students for a better use of the information and the detection of Findings. In this way, it is concluded that the purposes were achieved since a new development is recognized that is much more playful, interesting, motivating, participatory and inclusive from the Institutional Educational Project.160 p.application/pdfspaAplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la CandelariaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias ciudadanasConvivencia escolarInnovaciónTalleres pedagógicosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/