Ensuncho Diaz, Geysa Milena2022-03-022022-03-022022-03-022519-0083La educación como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino también a proponer estrategias, planes, programas y políticas públicas que incidan significativamente en garantizar una educación de calidad, pertinente y de fácil acceso a la población. En América Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado también en la educación o quizás la falta de acceso a la educación ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desafíos que factores como la privatización, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, vienen generando en el ámbito de la educación superior en América Latina, haciendo énfasis en el impacto que dichos fenómenos tienen sobre los sistemas educativos y presentando además la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformación que se pueden dar desde el fomento de la educación como bien público comprometido con el desarrollo no solo de la región sino a nivel global.The education as a right is an issue that requires constant reflections, aimed not only at discussing how to educate but also at proposing strategies, plans, programs and public policies that have a significant impact on guaranteeing a quality, pertinent and easily accessible education to the population. In Latin America, there are different forms of inequalities and different social problems that in one way or another have also impacted on education or perhaps the lack of access to education has impacted the social problems worsening due to the lack of equity in different spaces and contexts.  This document takes a look at some of the trends and challenges that factors such as privatization, information and communication technologies, among others, have been generating in the field of higher education in Latin America, emphasizing the impact that these phenomena have on education systems and also presenting the possibility of new scenarios of transformation opportunities that can occur from the promotion of education as a public good committed to the development not only of the region but also globally.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfapplication/xmlspaRevista DIALOGUS - 2021higher educationtrendschallengesrightaccessinformation and communication technologieseducación superiortendenciasdesafíosderechoaccesotecnologías de la información y la comunicaciónTendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América LatinaArtículo de revista10.37594/dialogus.v1i8.476http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3996https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476Trends, challenges and opportunities for the transformation of higher education in Latin America