Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Calderón Piedrahita, Marisol2022-10-142022-10-142020-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5987Este estudio es de carácter cualitativo, con el diseño de la Investigación-Acción. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de la información fuero: la entrevista, el diario de campo y la encuesta. El principal objetivo fue el de diseñar actividades motivadoras a través de la lúdica para desarrollar las competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales Nariño en Colombia. Dado que, los niños, en este nivel de formación evidenciaban graves deficiencias académicas en sus habilidades lectoras y escritoras. En tal sentido, los resultados a destacar fueron, primero, que las guías pedagógicas elaboradas, desde la reflexión lúdica, son importantes ingredientes que incentivan los aprendizajes. Segundo, es fundamental implementar proyectos, desde los primeros años escolares, que promuevan la lectura y la escritura. En conclusión, los conocimientos, para ser significativos, necesariamente están llamados a integrar importantes dosis de motivación que tengan en cuenta el contexto, los intereses y ritmos de aprendizajes.This study is of a qualitative nature, with the design of Research-Action. The instruments that were used for the collection of information were: the interview, the field diary and the survey. The main objective was to design motivating activities through play to develop communication skills in preschool students of the Sucre Educational Institution in the city of Ipiales Nariño in Colombia. Since, the children, at this level of training, showed serious academic deficiencies in their reading and writing skills. In this sense, the results to highlight were, first, that the pedagogical guides elaborated, from playful reflection, are important ingredients that encourage learning. Second, it is essential to implement projects, from the first school years, that promote reading and writing. In conclusion, knowledge, to be significant, is necessarily called to integrate significant doses of motivation that take into account the context, interests and learning rhythms.134 p.application/pdfspaDiseño de actividades motivadoras a través de la lúdica para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la Ciudad de Ipiales, Nariño ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación preescolarCompetencias comunicativasLúdicaMotivaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/