Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Gutiérrez Gómez, María Fernanda2022-01-222022-01-222021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4561El panorama que mostraban los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problemática de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones físicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de diseñar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicación Cuadernia, soportado en teorías lúdico pedagógicas y con una metodología cualitativa, con la aplicación de algunos instrumentos que permitía rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vinculándose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Institución Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los niños del grado quinto y motivar a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los demás grados y así lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no también en el familiar y social. En conclusión, la estrategia de la aplicación Cuadernia como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los valores mostró alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.The panorama shown by the boys and girls of the fifth grade of elementary school of the Ceinar Educational Institution belonging to the city of Neiva, department of Huila and facing the problemof inappropriate behavior, lack of respect, physical and verbal aggression, and little tolerance The proposal was born to design strategies to strengthen the coexistence of fifth grade students through the Cuadernia application, supported by playful pedagogical theories and with a qualitative methodology, with the application of some instruments that allowed to rescue the values in the different spaces of life daily student leaving meaningful learning. The results obtained with the application of the instruments facilitated the development of 8 participatory classroom plans, linking Cuadernia and the use of ICT in the teaching-learning processes, it is possible to better train students in coexistence and values such as: love, friendship, respect, responsibility, tolerance, solidarity and peace. Consequently, this proposal has a tour of theoretical references that respond to the need that the Ceinar Educational Institution has for the rescue of values in fifth grade children and motivate the participation of all members of the educational community to that it be implemented in the other grades and thus achieve a healthy school coexistence and can live with values not only in the school context but also in the family and social context. In conclusion, the strategy of the Cuadernia application as a teaching-learning process to strengthen values showed positive results in learning each of the difficulties initially diagnosed in this school context.147 p.application/pdfspaEfectividad de una cartilla digital interactiva de cátedra de paz como estrategia didáctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivenciaValoresSolidaridadEmpatíaCooperaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/