Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Ronald Ariel [tutor]Solano Galavis, Katty Milena2023-02-072023-02-072022-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6179Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas oficiales del margen izquierdo de la zona rural del municipio de Lorica, Colombia. Para el estudio de la satisfacción laboral se construyó un instrumento a partir de la revisión de trabajos investigativos, con 62 ítems, fue sometido a análisis de fiabilidad (Alpha de Cronbach) resultando un coeficiente de 0.958, indicando muy alta confiabilidad. Se determinaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Trabajo Personal: 4.86, Orgullo de Pertenencia: 4.76, Administración: 4.37, Trabajo en Equipo: 3.31, Supervisión: 4.47, Comunicación: 4.48, Capacitación y Desarrollo: 2.68, Ambiente Físico y Cultural: 2.50, y Promoción: 3.93. La población estuvo compuesta por 237 personas, se distribuyó la muestra de 127 participantes utilizando el muestreo probabilístico estratificado. Para la determinación del estilo de liderazgo de los rectores, se utilizó un instrumento que consta de 61 ítems, como resultado del análisis de fiabilidad se tiene un coeficiente de 0,851. Para determinar el estilo de liderazgo de los rectores se identificaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Influencia Idealizada Atribuida: 4.53, Influencia Idealizada Conductual: 4.67, Motivación Inspiracional:4.47, Estimulación Intelectual: 4.50, Consideración Individualizada: 4.23,Recompensa Contingente: 4.64, Dirección por Excepción Activa: 4.17, Dirección por Excepción Pasiva: 1.83, Laissez-Faire: 1.89. Para esta etapa del estudio participaron 7 rectores. Se calcularon estadísticas descriptivas y se aplicó el coeficiente de correlación Spearman a las dimensiones analizadas, utilizando un nivel de significancia bilateral de 0.0.1. Se concluye que si existe relación significativa entre las dimensiones.The purpose of this research work is to determine the repercussions of the managerial leadership style in the organizational climate and in the job satisfaction of the teachers of the official educational institutions of the left bank of the rural area of themunicipality of Lorica, Colombia. For the study of job satisfaction, an instrument was constructed from the review of investigative works, with 62 items, it was subjected to reliability analysis (Cronbach's Alpha), resulting in a coefficient of 0.958, indicating very high reliability. 9 dimensions were determined, with average scores: Personal Work: 4.86, Pride of Belonging: 4.76, Administration: 4.37, Teamwork: 3.31,Supervision: 4.47, Communication: 4.48, Training and Development: 2.68, Physical and Cultural Environment: 2.50, and Promotion: 3.93. The population consisted of 237 people; the sample of 127 participants was distributed using stratified probabilistic sampling. To determine the leadership style of the principals, an instrument consisting of 61 items was used, as a result of the reliability analysis, a coefficient of 0.851 was obtained. To determine the leadership style of the principals, 9 dimensions were identified, with average scores: Attributed Idealized Influence: 4.53, Behavioral Idealized Influence: 4.67, Inspirational Motivation: 4.47, Intellectual Stimulation: 4.50, Individualized Consideration: 4.23, Contingent Reward: 4.64, Active Management by Exception: 4.17, Passive Management by Exception: 1.83, Laissez-Faire: 1.89. For this stage of the study, 7 principals participated. Descriptive statistics were calculated and the Spearman correlation coefficient was applied to the analyzed dimensions, using a bilateral significance level of 0.0.1. It is concluded that there is a significant relationship between the dimensions.251 p.application/pdfspaRepercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de la Instituciones Educativas Oficiales de la Margen Izquierda de la Zona Rural del Municipio de LoricaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivoClima organizacionalSatisfacción laboralTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/