Valbuena, MaríaHernández Martínez, Liliana María2021-03-082021-03-082018-10http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2496107 p.La presente investigación tuvo como propósito determinar el desarrollo del lenguaje oral por los niños y niñas del grado primero de básica primaria. Se fundamentó teóricamente en autores como: Calderón, N. (2012), García, A. (2008), Gutiérrez, F. (2014), Velazco, M. (2008), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva bajo un diseño de campo no experimental transeccional. La muestra está constituida por 18 los niños y niñas así como tres docentes de las instituciones educativas Antonio Sánchez Gutiérrez (Manguito Arriba), y sus sedes Manguito abajo y San Mateo. La técnica para recoger la información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado por 27 ítems. Así mismo, se utilizó la técnica de la observación participante en aula y como instrumento una guía de registro de observación del desarrollo de los niveles del lenguaje oral de los niños y niñas constituido por 11 ítems. Ambos instrumentos se elaboraron bajo las categorías de Lickert: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Su validez se realizó a través de 5 expertos y su confiabilidad con la aplicación del Alfa Cronbach obteniéndose un índice de 0.9667 (cuestionario) y la guía de observación es estandarizada. Entre las conclusiones se destacan que los niños y niñas siempre muestran en sus expresiones orales un nivel fonológico, algunas veces el semántico y el sintáctico. Las estrategias didácticas utilizadas por el docente siempre son las convencionales, en ocasiones las lúdicas y contextualizadas, pero nunca las realias y la dramatización. Así mismo, siempre y casi siempre interviene el docente en las etapas del desarrollo oral del lenguaje. Se recomienda un plan didáctico para fortalecer la acción del docente en el desarrollo oral del niño del grado primero.application/pdfspaDesarrollo del lenguaje oral por los docentes en los niños y niñas del grado primero de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)LenguajeOralidadEstrategias didácticasColombiaTrabajo de grado-Maestría