Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]Durango Hernández, Gladys Margarita2023-02-242023-02-242022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6411El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de prácticas educativas innovadoras en el contexto rural para desarrollar competencias lectoescriturales en aulas multigrado. El objetivo de esta investigación propende por diseñar estrategias pedagógicas multimodales que contribuyan al desarrollo de competencias lectoescriturales en los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Divino Niño la Madera del municipio de San Pelayo Córdoba. La investigación toma como paradigma el tipo critico social que se basa en la perspectiva y situaciones del contexto. Además, utiliza en la metodología un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación – Acción asociados con las categorías de estrategias pedagógicas multimodales y competencias lectoescriturales . Asimismo, se presentan los resultados enmarcados en el éxito académico de las prácticas multimodales para el desarrollo óptimo de las competencias comunicativa. Las conclusiones derivan por lanecesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en lenguaje, en el aula multigrado. Además, del cierre de brechas de inequidad existentes en la zona rural que tiene población multigradual para el caso del nivel educativo primario.This study demonstrates the contribution of the implementation of innovative educational practices in the rural context to develop communication skills in multigrade classrooms. The objective of this research is to design multimodal pedagogical strategies that contribute to the development of communication skills in students of multigrade classrooms of the Divino Niño la Madera Educational Institution in the municipality of San Pelayo - Córdoba. The research takes as a paradigm the critical social type that is based on the perspective and situations of the context. In addition, it uses a qualitative approach in the methodology with a Research-Action design associated with the categories of multimodal pedagogical strategies and communication skills. Likewise, the results framed in the academic success of multimodal practices for the optimal development of communication skills are presented. The conclusions derive from the need to enhance the use of pedagogical strategies mediated by ICT tools for the development and strengthening of language learning in the multigrade classroom. In addition, the closing of existing inequity gaps in the rural area that has a multigrade population in the case of the primary educational level.95 p.application/pdfspaDesarrollo de competencias lectoescriturales en un contexto rural multigrado desde la perspectiva del texto multimodalTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias lectoescrituralesMultimodalidadMultigradoPrácticas educativas innovadorasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/