Torres Gómez, Camilo [tutor]Ruiz Zambrano, Luz Dary2021-08-132021-08-132021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3818119 p.El objetivo de la investigación “Motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado Sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil” es la descripción del nivel de motivación escolar de los estudiantes del grado y la institución en mención. Para ello se realizó la caracterización de los niveles de su motivación intrínseca, extrínseca y global. Algunas teorías fundamento para la investigación son: La Teoría de las necesidades o Pirámide de Maslow, La Teoría de los Factores de Herzberg, La teoría ERC (ERG) de Clayton Alderfer. Esta es una investigación de campo, descriptiva, con enfoque cuantitativo, que realiza un análisis objetivo de la realidad con datos recolectados a través de “El cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje – EMPA”. La información recopilada permitió identificar que los estudiantes investigados presentan bajos niveles de motivación intrínseca y global, y nivel alto de motivación extrínseca. A través de la correspondencia establecida con el consolidado de calificaciones del primer periodo del año lectivo 2019, se pudo evidenciar que el 91% de los estudiantes tiene un desempeño escolar Básico, lo cual representa un bajo rendimiento académico. A la luz de los resultados obtenidos se plantean recomendaciones direccionadas al trabajo en equipo entre institución educativa y familia con miras a fortalecer la autoimagen, el autoconcepto, la autoestima, pilares que fortalecen la motivación y la construcción de un proyecto de vida claro y definido.application/pdfspaMotivación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El PaujilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MotivaciónAprendizajeRendimiento académicoTrabajo de grado-MaestríaColombia