Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Castro, María Isabel [tutor]López Cañas, Yesenia2022-10-152022-10-152022-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5989El presente trabajo de investigación titulado las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la Educación Básica, estuvo dirigido a describir algunas técnicas de trabajo en grupo por medio de la búsqueda sistemática que propicien optimizar el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Valle Umbría del municipio de Andes, Antioquia – Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de investigación documental el cual permitió realizar una búsqueda de información, hacer una aproximación, análisis, procesamiento y elección de algunas técnicas de grupo acordes al objetivo de la investigación; se tomaron como unidades de estudio los documentos y las técnicas de trabajo en grupo seleccionadas; se empleó el rastreo documental, análisis de contenido e instrumentos como la observación y fichas de trabajo con las cuales se elaboró una guía de revisión documental donde se analizaron las fuentes de investigación y tarjetas de métodos grupales donde se realizó la descripción de cada una de las técnicas de trabajo en grupo; fueron muchas las técnicas encontradas pero solo se tomaron aquellas más pertinentes para atender a la participación y el aprendizaje colaborativo en la básica primaria como lo son las técnicas de integración, participación y creatividad; y se logró elaborar un sumario de técnicas de trabajo en grupo con la descripción de las dinámicas a trabajar con cada técnica, como recursos didácticos para favorecer los ambientes de aprendizaje dentro del aula de clase permitiendo mejorar la participación de los estudiantes donde se valoran más sus habilidades, intereses y actitudes, dando valor al aprendizaje colaborativo.The present research work entitled group techniques as a didactic resource to enrich and give value to collaborative learning in Basic Education, was aimed at describing some group work techniques through the systematic search that promote the optimization of collaborative learning and Active participation of elementary school students from the Valle Umbría Rural Education Center in the municipality of Andes, Antioquia - Colombia. The study was descriptive with a documentary research design which allowed to search for information, make an approximation, analysis, processing and choice of some group techniques according to the objective of the research; The documents and the selected group work techniques were taken as units of study; Document tracking, content analysis and instruments such as observation and worksheets were used with which a document review guide was elaborated where the research sources and group method cards were analyzed where the description of each of the Teamwork techniques; There were many techniques found, but only the most pertinent ones were used to attend to participation and collaborative learning in elementary school, such as integration, participation and creativity techniques; and it was possible to prepare a summary of group work techniques with the description of the dynamics to work with each technique, as didactic resources to favor learning environments within the classroom, allowing to improve the participation of students where their skills are most valued. skills, interests and attitudes, giving value to collaborative learning.101 papplication/pdfspaLas técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la educación básicaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTécnicas de trabajo en grupoParticipaciónAprendizaje colaborativoDinámicas de grupoIntegraciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/