Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)González Pulido, José Weymar [tutor]Moreno Samaca, Omar2023-02-132023-02-132022-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6276El aprendizaje que obtienen los estudiantes cuando egresan del bachillerato ha sido un tema de gran interés para los docentes, investigadores e instituciones públicas. Tanto así, que se han establecido pruebas estandarizadas mundiales y nacionales que permiten medir estos aprendizajes y promueven la mejora escalada en sus puntajes. El objetivo de esta investigación fue proponer criterios pedagógicos y metodológicos, desde el currículo, para la optimización del aprendizaje en estudiantes del grado 11°, de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, un tipo de investigación no experimental, transversal de alcance descriptivo y explicativo. Se aplicaron dos cuestionarios para estudiantes y docentes para diagnosticar los factores relacionados con el aprendizaje y una entrevista a docentes para conocer sus experiencias y sugerencias frente a los cambios que se pueden hacer para mejorar dichos aprendizajes, reflejados en los puntajes de las pruebas Saber 11. Se encontró que existen debilidades en el apoyo familiar, estrategias de aprendizaje, prácticas docentes, recursos de aprendizaje y baja preparación para presentar las pruebas de Estado. Los docentes sugirieron enseñar mediante aprendizaje activo, TIC, trabajo colaborativo, comprensión lectora y realizar simulacros de las pruebas. Se propone un plan de acción para optimizar los aprendizajes de los estudiantes basado en los criterios pedagógicos, metodológicos y curriculares y en fases de preparación, alistamiento de recursos, transformación de prácticas pedagógicas y preparación específica en las pruebas Saber.The learning obtained by students when they graduate from high school has been a topic of great interest for teachers, researchers and public institutions. So much so, that global and national standardized tests have been established that allow these learnings to be measured and promote scaled improvement in their scores. The objective of this research was to propose pedagogical and methodological criteria, from the curriculum, for the optimization of learning in 11th grade students of the Julio Flórez Industrial Technical Educational Institution. A mixed methodological approach will be changed, a type of non-experimental, cross-sectional research with a descriptive and explanatory scope. Two questionnaires for students and teachers are applied to demonstrate the factors related to learning and an interview with teachers to learn about their experiences and suggestions regarding the changes that can be made to improve said learning, reflected in the Saber 11 test scores. It was found that there are weaknesses in family support, learning strategies, teaching practices, learning resources and low preparation to present the State tests. The teachers suggested teaching through active learning, ICT, collaborative work, reading comprehension and mock tests. An action plan is proposed to optimize students based on pedagogical, methodological and curricular criteria and in phases of preparation, enlistment of resources, transformation of pedagogical practices and specific preparation in Saber tests.109 p.application/pdfspaCriterios pedagógicos, metodológicos y curriculares para optimizar el aprendizaje en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio FlórezTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaCurrículoAprendizajeRendimiento académicoSistema de evaluación estatalTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/